Dieta Mediterránea

Mucho más que gastronomía La Dieta Mediterránea es mucho más que una forma de alimentarse: es toda una filosofía de vida

Para nosotros es muy importante el sentarnos alrededor de una mesa, saber apreciar una tertulia tranquila mientras comemos, dar paseos o disfrutar de nuestro paisaje. De hecho, supone un modelo cultural en el que también influye la historia, las tradiciones y el arte de toda la región mediterránea. Esta unión también ha sido provocada, entre otras cosas, por el intercambio de productos locales, lo que conlleva una riqueza cultural ¡única! Tanto es así que, España, junto con Italia, Grecia y Marruecos, han presentado la candidatura para que la Dieta Mediterránea sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

Sin embargo, debido a la globalización, la Dieta Mediterránea se está abandonando lentamente. Algunas consecuencias de no cuidar nuestro estilo de vida ya se están notando en la salud y en el consumo de productos locales. Esto puede provocar que se reduzca la producción, que se abandone la actividad rural y por tanto, le afecte a nuestro paisaje.

Así que, ya sabes, no descuides tu alimentación:
¡Tu salud te lo agradecerá y todos nos beneficiaremos!.

La Dieta Mediterránea es el fruto de las relaciones interculturales de las comunidades que conforman nuestra historia. Es el elemento común y parte esencial de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

La Dieta Mediterránea no sólo estimula la producción y consumo locales, sino que también fomenta una agricultura respetuosa con el medio ambiente y promueve los intercambios e iniciativas regionales, contribuyendo así al diálogo cultural, a la transferencia de conocimientos y tecnología y a la revitalización económica y social de todas las comunidades del Mediterráneo.

Nace de la confluencia geográfica, histórica, antropológica y cultural de tres continentes: África, Asia y Europa. Se trata de un patrimonio cultural inmenso acumulado durante milenios y transmitido ininterrumpidamente de generación en generación.