La Asociación

La Asociación Instituto Europeo de la Dieta Mediterránea se constituyó en Julio de 1995 como apoyo por parte de un grupo de empresas y entidades de los sectores Agroalimentario y tecnológico a la promoción de los valores de la Dieta Mediterránea en general y a la futura puesta en marcha de un instituto de investigación, desarrollo y promoción de la Dieta Mediterranea en particular.

En la actualidad dicha Asociacion compuesta por empresas malagueñas en su mayoria esta trabajando en la difusion de la dieta mediterranea colaborando con el Instituto Europeo de la Alimentacion Mediterranea


El objeto social actual de la Asociación, según los estatutos modificados en 1.998, es el siguiente:

  1. Investigar, desarrollar, promocionar y divulgar la dieta mediterránea para la mejora y perfeccionamiento de su competitividad, de la calidad de su producción, de las vías de comercialización y estrategias de mercado; y formación y cumplimiento de normativas.
  2. Establecer servicios de información y formativos, de calidad en general, de marketing, de I+DT y medioambientales, de asesoramiento y de marcas y patentes.
  3. Diseñar, construir y dirigir laboratorios y centros de investigación y normalización realizados con la industria agroalimentaria.
  4. Organizar y celebrar conferencias, actos y exposiciones, congresos, cursos y ciclos formativos, incluidos Masters, actividades culturales y promocionales.
  5. Promover, intercambiar y establecer relaciones con personas físicas y privadas, asociaciones y sociedades tendentes a la consecución de sus fines.
  6. Editar y publicar artículos, folletos, revistas y libros.
  7. Otorgar becas para la realización de trabajos de investigación.

Para el desarrollo de estos objetivos, los estatutos de la Asociación recogen las siguientes actividades:

  1. Campañas de orientación e información sectorial.
  2. Coordinación de medios y esfuerzos de instituciones, empresas y personas físicas interesadas en la promoción de la dieta mediterránea.
  3. Utilización de los soportes de los expertos y financieros de toda índole de la Unión Europea enfocados a los fines dietéticos de la asociación.
  4. Utilización de los programas financieros de las instituciones y organismos regionales y nacionales, así como de fuentes financieras privadas.
  5. Celebración de acuerdos con las Asociaciones y Fundaciones representativas de los empresarios, industriales y comerciantes.
  6. Promover actuaciones, colaboraciones y ayudas con los diversos sectores, económicos y con la Universidad.

Con sede en Andalucía (en c/ María Curie, 9-11. Edf. I+D 10 (ASIT).
Parque Tecnológico de Andalucía), la asociación tiene ámbito nacional.


Principales actividades

Desde sus comienzos, la Asociación ha desarrollado una importante labor de concienciación y difusión de los valores de la Dieta Mediterránea entre empresas y consumidores. También tuvo un importante papel en el diseño y configuración del laboratorio que actualmente alberga las instalaciones del Instituto de la Alimentación Mediterránea.

Los principales hitos de la asociación son:

  • Colaboración con la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero para el diseño y puesta en marcha del edificio que actualmente alberga el Instituto de la Alimentación Mediterránea.
  • Organización, junto a la Consejería de Agricultura y Pesca, de las Jornadas sobre Dieta Mediterránea, celebradas en Málaga en Diciembre de 1995.
  • Desarrollo de página web de la Asociación. La Asociación es titular del dominio www.dietamediterranea.es
  • Firma de un protocolo de cooperación con la Diputación de Málaga para el desarrollo de acciones de promoción en la provincia de Málaga.
  • Organización, junto a la Diputación de Málaga de las Jornadas sobre Dieta Mediterránea, celebradas en Málaga en Noviembre de 2001.
  • Participación en diferentes ediciones de la Feria de los Pueblos de Málaga.
  • Impartición de charlas en institutos y centros educativos.
  • Realizacion atraves de convenio con la Diputacion de Malaga de acciones de difusion de la dieta mediterranea y sus productos en 9 mercados de la Malaga ciudad ,asi como,la realizacion de la encuesta PREDIMED en dichos mercados accion realizada en diciembre 2014
  • Firma de convenio con AGAPA (CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA) para el desarrollo de actividades relacionadas con la DIETA MEDITERRANEA febrero 2017
  • Cosntitucion de la mesa de seguimiento del CONVENIO septiembre 2017